jueves, 25 de agosto de 2011

ANONYMOUS

Anonymous (Anónimo o Anónimos en inglés) es un término utilizado en dos sentidos. Como un meme o fenómeno de Internet, representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado.
Es también una etiqueta adoptada por grupos de personas, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen a determinadas protestas y otras acciones bajo el nombre de Anonymous, que se deriva del mismo meme. Generalmente se considera como un término para ciertas subculturas de Internet.
Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan Anonymous.Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.
Aunque no están vinculados a una única entidad online, muchas webs están fuertemente vinculadas a Anonymous. Esto incluye notables tablones de imágenes como 4chan y Futaba Channel, algunas wikis asociadas a estos tablones como Encyclopædia Dramatica y una serie de foros de diversas temáticas.




Orígenes como concepto y fenómeno de Internet


El nombre de Anonymous en sí mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de "anónimo" a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse. Algunas veces los usuarios de los tablones de imágenes bromean actuando como si Anonymous fuera una persona real incluso aludiendo a ella como "Anon".
A la vez que la popularidad de los tablones de imágenes aumentaba, la idea de Anonymous como un colectivo de individuos sin nombre se convirtió en un meme o fenómeno de Internet.
Las definiciones de Anonymous tienden a enfatizar el hecho de que el término no puede ser fácilmente comprendido por una descripción simple, y en su lugar se explica a menudo por aforismos que describen cualidades percibidas.


Ley Lleras (Operation Colombia)

El 11 de abril de 2011 Anonymous lanzó un ataque DDoS contra la página web del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia en represalia por un proyecto de ley, impulsado por dicho ministerio, que busca dar cárcel a quien incurra en piratería en internet, iniciativa conocida en la red como Ley Lleras (por el ministro Germán Vargas Lleras).Tres días más tarde atacó las páginas web del Senado de Colombia y del programa Gobierno en Línea, y el 15 de abril de 2011 hizo lo propio con el sitio web de la Presidencia de la República.



Operación Facebook

A principios de agosto de 2011 Anonymous anunció que realizaría un ataque que provoque el cierre de la red social Facebook el día 5 de noviembre (también el día que tuvo lugar la conspiración de la pólvora). El motivo, según el propio grupo, es que Facebook vende la información de sus usuarios a organismos gubernamentales, lo que supone una violación de la privacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario